El Estado en Brazil

El mundo de Brazil muestra una sociedad totalitaria en la que la libertad se ha perdido por una falsa promesa de la protección de los ataques terroristas. Gilliam muestra cómo la amenaza del terrorismo es manipulado por el Estado como un medio de control político sobre la población. La amenaza del terror se crea por la policía de seguridad interna, a fin de generar la aceptación pública de los poderes de la policía totalitaria.

En Brazil se utiliza al terrorismo como excusa para continuar con un sistema que mantiene a sus ciudadanos dóciles a través de la idea de que el Estado es quien los va a proteger de cualquier peligro que corran por “los terroristas”. Es a través de esta idea que los mismos ciudadanos permiten que el Gobierno los vigile continuamente y obtenga todo tiempo de información que ellos consideren conveniente, puesto que es para “su propia seguridad”, logrando de esta manera su propio objetivo: el control y dominación de los ciudadanos.

¿De dónde sale la inspiración de Gilliam para realizar este guión en donde se representa un estado totalitario y represivo? ¿De qué acontecimientos se inspira este director para representar tan claramente la idea del panóptico del que Foucault nos habla?

En la entrevista realizada por Salman Rushdie (2003) a Terry Gilliam, éste le contesta:

“At the time Brazil was gestating, governments were getting really interesting, especially in Germany where the left-wing urban terrorists like the Baader Meinhof were in action. The academics had to sign loyalty oaths and it was a very repressive time there. It was happening everywhere. In South America I was reading of cases where people would have to pay for their incarceration in jail. They paid. You know, why should the state pay for putting these people up in these nice places?

I saw an article that Terry Jones had in a book about witchcraft. Private practices with loved ones. And there was a seventeenth century sheet—a cost sheet. If you were arrested and thought to be a witch, and if you were indeed convicted, you had to pay for everything along the way. You had to pay for your food, for the incarceration. You had to pay for the piles of fagots that were used to burn you. Everything. You had to pay for a party for the court that found you guilty. This is extraordinary. The economics of a repressive regime”.

http://www.believermag.com/issues/200303/?read=interview_gilliam


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