Escena de película y representación del Estado: Tortura y Liberación

Sam se encuentra en una celda, encarcelado cuando entran unos guardias a forrarlo, cubriéndole así la cara con un saco sobre la cabeza. La toma que le sigue a ésta última escena, es una donde destapan a Sam y de fondo se puede ver el lugar en que se encuentra: un espacio cerrado, frío, redondo con paredes y piso de tubos, de color gris, y en el centro se haya Sam fijo en una silla de tortura. El frío muestra la impersonalidad del Estado, mientras que la tortura física era un medio de encauzamiento utilizado predominantemente en el mundo occidental hasta el siglo XIX. De pronto, se puede ver en esta escena la vigilia de Foucault (1987). Los tubos en las paredes y piso simulan las de un organismo: el Estado ya ha tomado vida, y siempre está en la vigilia del ciudadano, tema trabajado por Foucault (1987). Mientras tanto, entra el torturador con una máscara, la cual es la representación literal de los monstruos que aparecen en los sueños de Sam y los cuales éste combate. Al Sam percatarse que el torturador es su amigo Jack, le pide que lo ayude a escapar. Jack tapa el micrófono que tiene delante, se desenmascara, lo insulta y lo culpabiliza exclamando: “como me puedes hacer esto a mí?”. Jack se encuentra en su prisión, y es a través de su labor donde sirve como un aparato reforzador del Estado, tanto así que se siente totalmente impotente ante la situación de su amigo (e indirectamente ante su propia prisión). La acción tomada por parte de Jack al tapar el micrófono vislumbra con mayor claridad la vigilia del Estado, que observa a través de este mecanismo las acciones de sus ciudadanos. Luego, por miedo a que no sospechen que conoce a Sam, Jack expresa que “esto es una relación profesional”. La próxima toma enfoca la mesa en que se colocan los utensilios utilizados para la tortura, y se puede ver la imagen de juguetes…claramente la hija de Jack ha estado en ese cuarto y ha presenciado los cuestionamientos y torturas ocurridos ahí. Este detalle muestra el modo en que el Estado se asegura de que los jóvenes y futuros ciudadanos produzcan, fortalezcan y le sirvan de utilidad al Estado, para que así se continúen estableciendo nuevas relaciones de individuo-estado.

En el momento justo en que va a comenzar la tortura, aparece el superhéroe Harry Tuttle, junto con otros guerrilleros, como bajando del cielo, para ayudar escapar a Sam de la tortura. En este momento cambia el sonido de fondo a uno usado para representar superhéroes. Es Tuttle el ícono de rebelión y levantamiento en contra del Estado, y a la vez, la escapatoria de Sam. A partir de esta escena, se puede ver el modo en que Sam ha encontrado la liberación, y pronto podrá escapar de su celda burocrática, fría y vigilante. El protagonista, junto con los guerrilleros combaten los soldados militantes con vestidos parecidos a los gestapo. Al salir de la celda, se mueven al cuarto donde una secretaria continúa transcribiendo lo que ocurre en el cuarto de torturas. La secretaria se muestra indiferenciada ante lo que ocurre a su alrededor. A través de la falta de reacción por parte de la secretaria, Gilliam satiriza al Estado burocrático que enfatiza la función/utilidad de cada ciudadano hasta el punto de que viven encerrados en su celda y no salen de su función.


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